domingo, 11 de julio de 2010

Salo o Los 120 días de Sodoma





Todo comienza con un personaje que todos conocemos, o por lo menos de él hemos escuchado, Marqués de Sade, un extraño personaje, que cumple socialmente con el deber de la liberacion del deseo sexual, recuerdo haber visto un documental sobre la historia de la sexualidad en el mundo y en la historia, tan solo nos cuentan sobre la gran liberacion de los 60s, la verdad los 60s serian un dulce en el ano de un niño para el marques de sade, tan solo pensar que bailar desnudos fuera algo sorprendente, para él, pero por que hablo asi de este hombre, tendrian que siqueira leer un solo capítulo de sus mas traumaticas novelas o cuentillos, por que son sumamente atrevidas y enfermas, en este artículo se hablara tanto del marques como de la pelicula de Saló, como de la historia de lo erotico y de lo  sexual extrañamente enfermo, en la historia del humano, la incognita; Es esto moral ó inmoral, es esto humano o animal, es acaso el hombre, salvaje y no civilizado. 


Donatien Alphonse François de Sade, fue un escritor francés, autor de Justine o los infortunios de la virtudHistoria de Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos y piezas de teatro. También le son atribuidas Los 120 días de SodomaLa filosofía en el tocador, La nueva Justine y Juliette. En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos.

Fue encarcelado por el absolutismo, por la asamblea revolucionaria y por el régimen napoleónico, pasando 30 años encerrado en diferentes fortalezas y manicomios. También figuró en las listas de la guillotina.
Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, le han perseguido numerosas leyendas.


La Bastilla donde estuvo encerrado el Marqués, en donde escribio Los 120 dias de Sodoma. 

La historia es así: Cuatro hombres adinerados, y sumamente libertinos, deciden dar rienda suelta a sus deseos durante 120 días en el castillo de Silling. Allí, reunidas unas serie de víctimas y cómplices (entre las que se encuentran cuatro veteranas prostitutas) los cuatros hombres escuchan las historias más sádicas y deciden ponerlas en práctica, no sin antes redactar un código.












Despues de esta breve descripcion del origen de los 120 de Sodoma. 
Nos vamos con la pelicula, de Pasolini, que siempre he querido comprar un libro de él en la libreria ghandi, pero es carisimo, si alguien quiere darme algo, deme eso, es el unico de este macho. 



Bueno un poco de bacground de Pier Paolo,Pasolini pasó parte de su juventud en la República de Saló. Durante este tiempo fue testigo de muchas crueldades por parte del ejército italiano. Muchos de sus recuerdos de la experiencia condujeron a la conceptualización de Saló. También proclamó que la película era altamente simbólica y metafórica; por ejemplo, la escena en que se comen heces sería una acusación a los alimentos producidos en masa, a los cuales él llamaba ¨basura inútil¨. 


La controversia acerca de la película existe hasta hoy, con muchos elogiando la película por su intrepidez y talante en contemplar lo impensado, mientras otros la condenan rotundamente por ser poco más que una pretenciosa película de explotación.
La película ha sido prohibida en varios países debido a su gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato (de personas que sospechosamente parecen menores de 18 años de edad). Se han formulado muchas preguntas acerca de la legalidad de la película; por ejemplo, si los actores o actrices que participaron en los actos (evidentemente simulados) sexuales o violentos de la película eran mayores de edad.
Fue prohibida en Australia en 1976, permitida en 1993 y recensurada en 1998.

Pasolini murio asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia. Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero, como se ha comentado, la polémica que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar.

 Así, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos a la vez que el dia de su asesinato desconocidos lo habian llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò. Recientemente, en abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien ha asegurado que fueron en realidad tres jóvenes quienes le quitaron la vida a Pasolini aquella fatídica noche de noviembre de 1975, provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.



















Y pues bueno este articulo va seguir, en la segunda parte y tercera, la cual se conforma en un estudio mas antropologico de estos actos, y nos saltamos hasta la locura de Focoult. Mientras les subire algunos discos y cosicas asi. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario