jueves, 26 de febrero de 2015

Marcelo Cidade, sobre el artista como etnógrafo

Marcelo Cidade, un artista contemporáneo que creció en Sao Paulo, Brasil, las obras que ha creado a lo largo de su carrera, varian en concepto y mensaje pero siempre con contenido politico, urbano o critico al ámbito de Brasil, o de Latino America. Desde cuando podemos decir que el arte esta conectado con estos temas, politicos y críticos, yo diría desde siempre de aquí vengo con el artista como etnógrafo, idea proveniente de un escrito por Hal Foster critico de arte.


Ahora bien cuando se convierte el artista en etnógrafo, citando a Ivan Mejía sobre Hal Foster, "Cuando la institución del arte dejo de describirse únicamente en términos espaciales con el museo, el estudio o galería; cuando el observador ya no pudo ser delimitado únicamente en términos fenomenológicos, ya que es un sujeto social definido en el lenguaje y marcado por diferencias económica, étnicas, sexuales y de más."

Algunas de sus obras que podemos observar adelante, pueden ser interpretadas de muchas maneras pero definitivamente hablan sobre lucha social, pobreza, objetos que denotan desigualdad, por ejemplo la necesidad de cámaras de seguridad, esta obra se llama derecho de imagen, y quien les dio el derecho a todas esas personas de pensarnos como ladrones sin serlos aun, y bueno si es cierto estas obras no traen soluciones y quien dijo que lo haría, pero al menos lo cuestiona y pone a pensar a aquellos que si creen que su mundo es perfecto como es ahora. Lo dejo a su propia critica.






Si quieren saber mas y ver más sobre este artista, aqui les dejo su portafolio en un link. http://www.galeriavermelho.com.br/sites/default/files/artistas/pdf_portfolio/CIDADE_bx_0.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario